Bases de la iniciativa

TEHib (Bases cicloturismo )

Trans Euskal Herria ib zikloturismoa karratua

Introducción

Dentro de las diferentes iniciativas presentes en el proyecto Ibilbideak se incluye la creación de rutas de larga distancia mediante proyectos colaborativos. Una vez creada Trans Euskal Herria Ibilbideak (ciclismo de montaña), pretendemos iniciar la creación de la ruta de cicloturismo.

El auge del cicloturismo en Europa es un fenómeno evidente. Resulta llamativo cuántas nuevas rutas se están promoviendo y qué aceptación logran por personas de todas las edades. En Euskal Herria, las mejoras logradas y proyectadas en las infraestructuras destinadas a la bicicleta y el desarrollo de la movilidad activa, nos hacen pensar que antes o después este tipo de ocio se extenderá también.

¿De qué se trata?

Creación de una larga ruta de cicloturismo, mediante proyecto colaborativo de la comunidad de Ibilbideak.

A pesar de que en nuestro entorno “cicloturismo” se liga con ciclismo de carretera, en esta iniciativa hacemos referencia al concepto de “bike touring” o “vélo tourisme”.

Objetivos

  • Crear una larga ruta de cicloturismo que sea referente en Euskal Herria.
  • Compartir un contenido de calidad en Ibilbideak.
  • Asentar el procedimiento para la creación de rutas colaborativas.
  • Reforzar el espíritu de comunidad en el proyecto Ibilbideak.

Procedimiento de creación

  1. Comunicar el proyecto: objetivos, características, procedimiento y exponer borrador inicial.
  2. Decidir una propuesta provisional de etapas.
  3. Crear la ruta: buscar las uniones del borrador y completar las etapas.
  4. Crear los documentos informativos y publicarlos.
  5. Mantenimiento.

Público destinatario

Cualquier persona que, sin disponer de un alto nivel físico o técnico, quiera disfrutar del cicloturismo en Euskal Herria.

Características principales de la ruta

  • Une las 7 capitales de Euskal Herria.
  • Circular.
  • Única, sin variables.
  • Busca la compatibilidad con la ruta de ciclismo de montaña.
  • Por etapas (de 25-60 km)
  • Dentro de Euskal Herria, salvo excepciones que ofrezcan una mejora evidente en la ruta, frente a otras alternativas que respeten el límite geográfico.
  • Persigue lugares con evidente interés turístico a los que se pueda acceder conforme a los criterios de elección de caminos.
  • Natural: lo más directa posible; pero siempre se considerará que lo más importante es el propio camino, no el destino final del mismo.

Criterios para la elección de caminos (de manera preferente pero no exclusiva)

  • Se aprovecharán los bidegorris, vías verdes y vías similares.
  • Fuera de propiedades privadas o espacios prohibidos.
  • Respetar las normas de espacios protegidos y de las vías por las que se circule.
  • Evitar espacios que generen problemas de convivencia con peatones o animales o inseguridad por tráfico motorizado.
  • En bici, pero en tramos que no se encuentren caminos apropiados se podrá recurrir al uso del transporte público.
  • En lo que afecta al tipo de piso, prioridad para las vías asfaltadas y en su defecto caminos bien compactados.
  • En las localidades se preferirá atravesarlas en vez de rodearlas.
  • Evitar las subidas-bajadas duras o caminos con dificultad técnica.
  • Evitar la apertura de portillos.
  • No pasar 2 veces por un mismo sitio.
  • Evitar caminos que puedan ser fácilmente cerrados por las zarzas u otros motivos naturales.
  • Evitar los caminos muy estrechos y escaleras, posibilitando el uso de carritos.

Comunicación

Emplearemos las herramientas comunicativas que ofrece Internet. La base será el foro de Ibilbideak. En él se abrirán nuevos espacios para el desarrollo de esta ruta. Para entenderlo se puede consultar lo realizado en la ruta de ciclismo de montaña.

Si es necesario se recurrirá a los hangout de Google.

A pesar de que la documentación será bilingüe, la lengua básica de trabajo en el foro para la creación de la ruta será el euskara.

Licencia de los productos que se generen

Se compartirá del modo más abierto posible. Siempre que se pueda, se empleará la licencia CC By, siendo “Trans Euskal Herria Ibilbideak” su autor.

Procedimiento para diseñar la ruta

Se irá diseñando la ruta conforme a los criterios expuestos en estas bases y las propuestas que se vayan recibiendo.

Se irán planteando en el foro los tramos que precisen solución y las decisiones que se vayan acordando.

Cuando se haya creado la ruta, para su fase de mantenimiento se determinará un procedimiento para decidir más concreto.

Borrador inicial

Bilbo-Barakaldo-Muskiz-Bide Berdea Burdinmendi-Translaviña-Landa-Bide Berdea Vasco Navarro-Gasteiz-Bide Berdea Vasco Navarro-Jauregi-Altsasu-Irurtzun-Iruñea-Arga-Sorauen-Lekunberri- Bide Berdea Plazaola-Urnieta-Donostia-Oiartzun-Trena-Irun-Hondarribia-Txalupa-Hendaia-Ziburu-Azkaine-Senpere-Uztaritze-Baiona-Maule-Garazi-Baigorri-Izpegi-Baztan-Legasa-Bide Berdea Bidasoa-Irun-Trena-Donostia-Orio-Zumaia-Trena-Deba-Lekeitio-Lea-Aulesti-Gernika-Trena-Bilbo.