Bases de la iniciativa

Trans Euskal Herria Ibilbideak (ciclismo de montaña)

De qué se trata

Creación de largas rutas generadas mediante la participación cooperativa de la comunidad del proyecto Ibilbideak.

Idea origen

Trans Euskal Herria Ibilbideak pretende ser una adaptación del modelo organizativo de Transandalus a las características del proyecto Ibilbideak.

Trans Euskal Herria Ibilbideak (ciclismo de montaña): ruta en bicicleta de montaña que une los principales espacios naturales de Euskal Herria.

Objetivos

  • Crear una larga ruta de bicicleta de montaña que sea referente en Euskal Herria.
  • Compartir un contenido de calidad en Ibilbideak.
  • Generar un procedimiento útil para la creación de rutas colaborativas.
  • Reforzar el espíritu de comunidad en el proyecto Ibilbideak.

Procedimiento de creación

  1. Comunicar el proyecto, exponer objetivos y procedimiento.
  2. Crear el equipo autor.
  3. Acordar características principales de la ruta, a quién se dirige, criterios para la elección de caminos y destinos.
  4. Acordar destinos, dividir la ruta en tramos y acordar equipo de trabajo de cada tramo.
  5. Acordar directrices técnicas de trabajo: formatos, herramientas de trabajo, idioma…
  6. Discutir la ruta de cada tramo.
  7. Acordar la ruta de cada tramo en un hangout.
  8. Test de campo-kedadas de cada tramo para aprobarlo.
  9. Incorporar cada tramo a la ruta global.
  10. Crear los puntos de interés de cada tramo.

Propuesta inicial para acordar las características de la ruta

A) Público destinatario: ciclistas de montaña con un nivel físico y técnico avanzado, con interés en una ruta de varias etapas.

B) Criterios para la elección de destinos

  • Circular.
  • Ruta que una los principales espacios naturales de Euskal Herria
  • Dentro de EH, salvo excepciones que ofrezcan una mejora evidente en la ruta, frente a otras alternativas que respeten el límite geográfico.
  • Evitar destinos netamente urbanos (que podrán ser ofrecidos en otras Trans Euskal Herria Ibilbideak (a pie, bici de carretera, cicloturismo, patines, piragua…).
  • Equilibrio entre “trazado directo” y paso por destinos.

C) Criterios para la elección de caminos (de manera preferente pero no exclusiva):

  • Fuera de propiedades privadas o espacios prohibidos.
  • Respetar las normas de espacios protegidos.
  • Evitar espacios que generen problemas de convivencia con peatones o animales o inseguridad por tráfico motorizado.
  • Ciclable (de verdad). Algo será ciclable cuando así lo sea sin una gran exigencia física o técnica, independiente de que esté mojado o seco el terreno, e incluso con una bici rígida con alforjas.
  • Orientados a una ruta por etapas realizada de manera autónoma sin apoyo externo.
  • Fuera de asfalto.
  • Mejor ambiente natural que urbano.
  • Mejor cambio de valle por collado que por cima.
  • Máximo 60 km entre alojamientos.
  • Evitar la apertura de portillos.
  • No pasar 2 veces por un mismo sitio.
  • Aprovechar caminos balizados.
  • Evitar caminos que puedan ser fácilmente cerrados por las zarzas u otros motivos naturales.

Formatos y licencias de los productos que creemos

En cada tramo se ha de generar una propuesta de ruta en formato GPX, más adelante wpts también.

Las fotos han de compartirse en jpg con resolución de 1920×1080 (o superior pero a poder ser la más próxima a este valor). Las fotos que quieran compartirse públicamente se ubicarán en este grupo.

Los vídeos en resolución 1920×1080.

Si hay textos han de redactarse en castellano y euskara.

La licencia de todos los productos será CC by-nc.

Procedimiento para acordar decisiones del mantenimiento

1.- Las propuestas para cambiar o mejorar el proyecto que sean publicadas en el foro del web de Ibilbideak se debatirán y acordarán conforme a este procedimiento.

2.- Cuando se aporta una nueva propuesta, el coordinador informará de la la propuesta en el tema “Adosteko erabakiak / Decisiones a acordar“.

3.- Para recibir la información de las decisiones que se han de acordar, se recomienda realizar la suscripción del tema “Adosteko erabakiak / Decisiones a acordar“.

4.- Las decisiones son de dos tipos:
A) Las que sean precisas para garantizar que la ruta se pueda recorrer: incidencias en el recorrido-cambios de ruta, inexistencia de alojamiento en finales de etapa-cambios de etapas…
B) Aquellas que suponen un cambio que se estima como mejora a lo existente: incorporación de nuevas variantes, cambios en la documentación que se aporta…

5.- Las decisiones se acuerdan entre quienes han recorrido la ruta. Para ello, el nombre debe constar en este listado.

6.- Cualquier ibiltari dispone de un voto, con las siguientes excepciones: quienes no han participado en decisiones anteriores tendrán medio voto; quienes han recorrido toda la ruta contarán con dos votos.

7.- Para que una propuesta sea aceptada, los votos favorables han de ser más que los contrarios.

8.- Para que una propuesta sea aceptada tiene que haber sido publicada un mes antes en el tema “Adosteko erabakiak / Decisiones a acordar“. Las propuestas de tipo A) tan pronto sean publicadas se buscará una solución provisional que pasará a ser definitiva si pasado ese mes se aprueba.

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